Igualdad de género, el ODS mas implementado por las empresas españolas

En nuestro país, el 66% de las empresas ha implementado medidas orientadas a fomentar la equidad de género, como el plan de igualdad. El informe titulado «Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas. Resultados a la consulta de desarrollo sostenible 2024«, elaborado por el Pacto Mundial de la ONU, destaca que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) más adoptado por las compañías españolas es el número 5, que promueve la igualdad de género.

De las aproximadamente 2.300 empresas que participaron en el estudio, el 66% señala que ha puesto en marcha iniciativas relacionadas con la igualdad, tales como el plan de igualdad.

Por otro lado, las medidas enfocadas en mejorar el bienestar laboral continúan creciendo: un 73% de las empresas ha adoptado políticas de conciliación laboral y flexibilidad horaria, un 60% ofrece teletrabajo, y un 50% ha instaurado programas de salud.

Sin embargo, a pesar del creciente interés en el ODS 5, el apoyo al liderazgo femenino ha mostrado un retroceso, descendiendo 9 puntos en comparación con los datos de hace dos años, pasando del 34% en 2022 al 25% en 2024.

Además de la igualdad de género, otro de los ODS más implementados es el número 7, que aboga por garantizar una energía asequible y no contaminante, evidenciando que el cuidado del planeta es ahora una prioridad para las empresas. En este sentido, el 48% de las compañías encuestadas miden actualmente su huella de carbono, y el 40% afirman estar comprometidas con la reducción de emisiones de CO2.

En términos generales, el informe «Implantación de la Agenda 2030 en las Empresas Españolas. Resultados de la consulta de desarrollo sostenible 2024» señala que el 70% de las empresas cuenta con una estrategia o plan de sostenibilidad, de las cuales un 44% está alineada con los ODS.

La tendencia hacia la adopción de este marco de la ONU es cada vez mayor. Prueba de ello es que el 88% de las empresas asegura conocer la Agenda 2030, un incremento de 29 puntos respecto a 2018, cuando el porcentaje era del 59%.

Uno de los factores clave es que la sostenibilidad ha dejado de verse exclusivamente como un aspecto social o medioambiental, para convertirse también en una cuestión estratégica de negocio. De hecho, el 84% de las empresas españolas considera que la sostenibilidad les otorga ventajas competitivas, y el 51% afirma que ha tenido un impacto positivo en sus resultados financieros.


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