El Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo llegan a un acuerdo para promover la Agenda 2030

Todos los concejos asturianos recibirán ayuda del acuerdo.

El Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo han llegado a un acuerdo para establecer una alianza destinada a promover la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Este acuerdo contempla proporcionar ayuda a todos los concejos asturianos con el objetivo de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

El director general de Agenda 2030, Juan Ponte, anunció esta colaboración después de una reunión con la catedrática de Derecho Administrativo y directora de la cátedra Concepción Arenal, María Rosario Alonso, y otros representantes de la comisión permanente. La cátedra Concepción Arenal, establecida en 2022 mediante un convenio entre el Principado y la Universidad, ha realizado un diagnóstico para identificar el grado de implementación de los ODS en los diferentes concejos. Este diagnóstico servirá como base para adaptar las metas de la Agenda 2030 a las necesidades específicas de cada territorio.

El objetivo es llevar la Agenda 2030 a la práctica en las comunidades locales, asegurando que no quede simplemente en el papel. Para lograrlo, se planea determinar estrategias específicas para abordar los desafíos de implementación en distintas áreas geográficas. Por ejemplo, se reconocen diferencias entre las necesidades de las cuencas mineras y las de la costa asturiana.

En el marco de este acuerdo, la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha aumentado la financiación destinada a la cátedra Concepción Arenal de 15.000 a 25.000 euros en los presupuestos de 2024. Este aumento permitirá desarrollar una campaña informativa directamente en las comunidades. La campaña se centrará en tres áreas: concienciación y divulgación de los ODS entre la población, asesoramiento técnico para su implementación en las administraciones locales y apoyo a los gobiernos locales en el proceso de adopción de estos objetivos.

Deja un comentario